Crónicas Publicadas en El Oriente de Asturias

 

 

Edición del viernes 24 de Julio de 2009

Un año más dan comienzo las fiestas de Robriguero en honor a Santiago y Santa Ana en las que podremos disfrutar durante tres días, este año además de estreno, ¡¡que ya tenemos carretera nueva!!
Para empezar con una parrillada el viernes, acumulando así las fuerzas necesarias para bailar algo, plantar la hoguera, y si puede ser, asegurarla pa ver si aguanta la fiesta de pie.
El día de Santiago, como cada año se escucharán desde por la mañana las gaitas, este año de mano de Eva, nieta de Kiko García, pa seguir con los cánticos del Ramu, que mozos y mozas preparan cada año con ahínco.
Después de volver de misa, la procesión, oír una pila de voladores y parlar un ratu con la gente, la fiesta vuelve al parque, a ver si juntamos gente pa el concurso de tute de la tarde o hay algún espontáneo que se anime a acompañar la gaita.
El Ramu vuelve a protagonizar la tarde con la subasta allá a las siete u ocho, no sin antes haberse disputado el mencionado Concurso de Tute (que ya vamos por el séptimo), y entregarle los premios a los más hábiles y/o afortunados con los naipes.
Con la noche llega el momento más esperado de las fiestas. A las 12 de la noche, si esta gente nos se retrasa, comenzará la actuación del conocido grupo asturiano LA CIRIGÜEÑA, que seguro nos hará bailar y reír con sus simpáticas canciones, pa que luego sigan el Grupo Astur y el dúo Fiesta, que competirán a ver quien hace a más gente disfrutar.
Y todavía queda un día entero de fiesta … bueno, casi, porque la mañana del domingo poco más que los del puestu estaremos por allí, limpiando y preparando lo que resta.
Por la tarde, a eso de las 4 empiezan los bolos, más concretamente el Segundo Memorial Enrique Posada “Posturas”, mi güelu, que se abrirá con una partida entre un equipo de Robriguero y la peña Miguel Purón, de Noriega (a ver si les damos pena y nos dejan ganar algún chicu). En cuanto acaben, le toca el turno al concurso de Birle (gratuito), en el que cada participante birlará tres bolas de los sitios marcados (pa todos igual).
El broche final lo pondrán Benito Fernández y Raúl de Juana con una partida en la que se disputará el Trofeo Enrique Posada “Posturas”, realizado por Cecilio Testón, consistente en una escultura del homenajeado, birlando.
Mientras el centro de atención esté en la bolera, los críos disfrutarán en el parque de unos hinchables y juegos diversos, habiendo eso sí, premios pa todos.
Cuando todo esto acabe y ya todos estemos cansaos, unos de jugar a los bolos, otros de verlos y alguno de intentar organizar a los críos, disfrutaremos de una merienda en el puestu, culminándola un poco más tarde con el siempre esperado chocolate que servirá como despedida.

Todo el que quiera acercarse a Robriguero y compartir uno, dos o los tres días de fiesta que tenemos preparados, será bienvenido.

 

 

Edición del viernes 31 de Julio de 2009

Un año más despedimos nuestras fiestas con buen sabor de boca, aunque no tanto de cuerpo, que ya se resiente de tantos días de trabajo y ajetreo.
Durante los tres días de fiesta el tiempo acompañó y no hubo problemas para llevar a cabo los actos que estaban programados, desde la plantación de la hoguera hasta el chocolate, pasando por el concierto de La Cirigüeña o los bolos.
Como cada año, a excepción del pasado a causa del diluvio que cayó, pinamos la hoguera, no sin esfuerzo que lo suyo costó despegarla del suelo.
Este año midió en torno a 24 o 25 metros, que no es poco, dada la cantidad de gente que se agarra a las cuerdas para ayudar. Todo esto fue ya con la barriga llena, gracias a la parrillada que degustamos con anterioridad y de la que no quedó más que una buena pila de huesos libres de carne.

El sábado amaneció soleado y caluroso, la cuenta pa ir pal prau, pero NO, tocaba fiesta.
Los cohetes con que daba comienzo el día seguro habrán vuelto a su sitio a los cabritos de que hablaba el corresponsal de San Esteban, eso si no trespusieron a Mier, porque sonaban como cañonazos.
La música de la gaita y de las panderetas acompañaba al Ramu hasta la iglesia, portado a hombros de los mozos, para ser bendecido por nuestro cura don Francisco, que por primera vez oficiaba la misa de Santiago en Robriguero.
Después de procesión y voladores a discreción, fuimos todos pal puestu, unos a detrás de la barra y otros a charlar con los demás vecinos y amigos, comenzando también la lista de parejas que se iban a enfrentar con las cartas en la mano.
El concurso de Tute comenzaba con 16 parejas a eso de las 5, cuando conseguimos organizar a todos, cada uno en su correspondiente mesa, resultando vencedores del concurso Cotera, del pueblu, y Gelu, de Bores, seguidos de David, de casa, con Tono, de Abándames.
En cuanto el tute acabó, o todavía terminando, empezó Terio a subastar los roscos del ramu, sin ningún entusiasmo por parte de los asistentes, ya que los precios fueron los más bajos que yo recuerdo, lo mismo es culpa de la que carga con muchas culpas últimamente, doña crisis, puede ser.
Los músicos cogían el testigo a eso de las diez y media para, a poco más de las doce comenzar la esperada actuación de La Cirigüeña, que hizo vibrar a la gran cantidad de público asistente, auque también había a quien no gustara, pero eran minoría, porque como decía aquel dúo de humoristas, la plaza de Robriguero estaba ABARROTÁ. A pesar de que el grupo Astur, que continuó tras el fin del concierto, parecía querer espantar a la gente de allí.
A pesar o gracias a todo la gente al día siguiente dijo que había muy buena fiesta.

El Domingo era el día de los bolos, celebrándose el Segundo Memorial Enrique Posada “Posturas”, con la intervención de La Peña Miguel Purón y los jugadores Benito Fernández (Campeón de Asturias) y Raúl de Juana (Excampeón de España) en un atractivo desafío.
Comenzaba la tarde colocando las cintas de la bolera, que los días no daban pa más y no habíamos tenido tiempo; para continuar con el encuentro entre una peña formada por gente del pueblo, entre los que figuraban Aquilino, David, José Ramón, Jose y Senén contra la Peña Miguel Purón, de Noriega, que formaba con Estrada, Javi, Anibal y Pedro, resultando ganadores estos últimos por un tanteo de 1-5.
Después era el turno de la lectura, concretamente de un escrito sobre una anécdota de Enrique en Pancar de Antonio Núñez, amigo de Enrique, que no pudiendo asistir leyó Nel Melero.
La tarde de Bolos transcurría plácida y entretenida pero todavía quedaba lo mejor. El concurso de birles daría la posibilidad, al que tuviera ganas de birlar cuatro bolas, de demostrar su destreza desde el birle.
Participaron en el concurso una veintena de aficionados con muy buenos birles, de hasta 6 tantos y algún conejo que cruzó la bolera a toda velocidad, resultando campeones Aquilino Blanco, Terio y Abel Noriega.
El broche final corrió a cargo de Benito y Raúl, venciendo Raúl el concurso inicial y el primer chico de la segunda fase para dejar sin más posibilidades a su rival, haciéndose merecedor de la excepcional escultura de “Posturas” birlando, obra de Cecilio Testón.
Tras finalizar todos los actos previstos … e imprevistos, escuchamos el himno de Asturias en honor a los campeones en gaita de Miguel Ángel, recogimos todos los trastos y pal parque a merendar.

Sin más, nos despedimos hasta el año que viene, a ver si hay forma de mantener el nivel y podemos contar con algo más de colaboración popular, de la que de momento no se puede presumir demasiado, con sus excepciones, está claro.
Muchas gracias a los que colaboraron y a los que no, a los que nos ayudaron y a los que nos criticarán, en definitiva, a todos, hasta la próxima.

PD:Un mensaje tengo para las comisiones de las fiestas vecinas, más concretamente para la de Prío y otras que actúen de la misma manera. No se como nos arreglamos los demás, si somos tontos, demasiado buenos o simplemente actuamos de manera correcta, pero cuando vamos por los pueblos a pegar nuestros carteles para que la mayor cantidad posible de gente se entere de que EN ROBRIGUERO HAY FIESTA, si vemos un cartel de una fiesta vecina, LO RESPETAMOS, buscando un lugar alternativo. Pues por lo que se ve los de Prío quieren tener el monopolio cartelero durante esos días, ya que en Unquera y cercanías (que se sepa) nuestros carteles desaparecían para ocupar los suyos el lugar que dejaban libre. DE VERGÜENZA.

 


Edición del viernes 7 de agosto de 2009

Hoy no hay tanto que contar como las dos semanas anteriores, porque como la fiesta ya pasó, los acontecimientos y noticias se reducen de manera considerable. Ahora toca disfrutar de las de los pueblos vecinos, que dan menos que hacer y se lo pasa uno mejor.
Lo primero es corregir los errores cometidos. Ya el año pasado ocurrió, y este no podía ser menos, pero la verdadera información pide paso a la errónea. En el concurso de birles enmarcado en el Memorial Enrique Posada “Posturas”, cuyos resultados se publicaron la semana pasada en varios medios, entre ellos esta crónica y la de bolos de este semanario, hubo un error. El segundo clasificado decíamos que era Terio, pues NO, resulta que Terio era el tercero, y David Blanco el segundo, que casualmente es mi padre, él fue quien advirtió la metedura de pata.
Respecto a la rifa que este año celebrábamos para ayuda de la fiesta, ya apareció el afortunado ganador, se trata de Luís “el de La Serna”, que compró la participación a José Ramón el domingo por la tarde, mientras sonaban los bolos caer. Como se suele decir, “él no quería”, pero la insistencia del chaval de Noriega hizo que los diez billetes de 50 acabaran en manos de Luís, como se puede ver en la foto.
Por otra parte, como bien comentaba semanas atrás el corresponsal de San Esteban, y cualquiera que conociera la carretera según estaba primero, las obras la dejaron muy bien, quitando, o más bien reduciendo muchas de las curvas de manera que ahora casi en cualquier sitio se pueden cruzar dos coches sin tener que hacer campo a través por las cunetas. Quizá algunos ahora piensen que tienen una autovía, que comparado con lo que había antes así es, pero no se deben dejar llevar por la velocidad, que los castros ahí siguen esperando alguno que se le acerque para decorarle el coche.
Estos días los operarios estában dando los últimos retoques en los bordillos, alguna alcantarilla nueva que hicieron y demás detalles. Esperamos a ver cuando la inauguran para contarlo.