Collage de fotos de Santiago y Santa Ana en RobrigueroEn Robriguero se rinde honor a Santiago, pese a pertenecer a la parroquia de San Pedro de Tobes.

Antiguamente San Pedro era celebrado junto con la gente de Bores (de la misma parroquia), aunque fue abandonándose debido a diversas rencillas hasta llegar a festejarlo el mismo día de Santiago, el 25 de Julio, o dicho de otra manera, dejar de celebrarse.

Este santo (Santiago), pese a que en la actualidad los festejos en su honor están fijada en el "pueblo", es originario del barrio de Lles, quedando allí todavía restos de la capilla en la que los feligreses lerendían culto, hoy transformada en vivienda, pero que conserva el nombre de "La Capilla".

La fiesta propiamente dicha, era en los prados cercanos, que todavía hoy, después de llevar seguro más de cien años sin acoger los festejos, mantiene el nombre de "el llanu Santiago".

Tras moverse la fiesta hacia el pueblo, esta tuvo múltiples ubicaciones, hasta llegar a la actual, el parque del pueblo.

Los últimos años se venía celebrando en "la Rondina", poco antes de llegar al pueblo, y según cuenta la gente, allí vieron las mejores verbenas que recuerdan, con magníficas orquestas como Covadonga, de Cangas de Onís; Los Marinos, de San Vicente de la Barquera; Sabor Latino, de Santiago de Compostela; Lince, de Zaragoza; Blaston; Samba, de Luarca, Benidorm. Aquellos años era allí, pero año tras año había que buscar prado disponible para colocar puestu y templete, que tampoco eran los de ahora, que se alquilan y los vienen a montar y demontar. Había que armarlosQuilino birlando entre todos a base de estacas y varales de madera con tablones o andamios de alguien del pueblo, y no siempre quedaba en condiciones de que los músicos y componentes de la orquesta pudieran dar muchos saltos.

Eran otros tiempos, tiempos en los que cada pocos años las comisión de fiesta cambiaba de caras, era posible porque en el pueblo había mucha gente "con ganas", o mucha gente en general, lo que no hay ahora, que la misma gente lleva ya unos años y si se lleguara a cansar corre peligro de que no tengan sustitutos.

En aquellos tiempos no era tan rápido contratar unos músicos, ya que no había representantes como tenemos ahora que disponen de un amplio catálogo, desde "laterillos" hasta unas buenas orquestas o actuaciones, lo que no quiere decir que ahora sea coser y cantar; hacer una fiesta cuesta mucho, y ojalá haya siempre alguien dispuesto a ello.

En definitiva, según la gente con experiencia de varias decenas de años asistiendo comenta que fiesta como la de este año, hacía años que no la veía.

A seguir así.